Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2018

Conocer a los demás

“El conocimiento es un proceso maravilloso si logramos escapar al afán de encasillar a los demás, de ponerles etiquetas o de definirlas por sus patologías, pecados o enfermedades” (Javier Rojas sj)
Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

Amor a los enemigos

Imagen
Día 24
Con Jesús por la mañana. “Amen a sus enemigos, oren por sus perseguidores” (Mt 5,45). Es una lógica que rompe con todas las reglas, es la carta de presentación de los hijos de Dios. A veces tú también te encuentras en esta sintonía con el Padre y eres Reino, si eliges dialogar con quien te agrede, si perdonas y te acercas a quien te rechaza, si vuelves a confiar cuando te han traicionado, si ayudas a quien te ha dañado, si brindas tu amistad a quien te trata con indiferencia. Pasa por alto la ofensa que reciba. Ofrece el día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Conocer a los demás. “El conocimiento es un proceso maravilloso si logramos escapar al afán de encasillar a los demás, de ponerles etiquetas o de definirlas por sus patologías, pecados o enfermedades” (Javier Rojas sj). Por mucho que nos acerquemos a las personas y creamos conocerlas, ellas siempre guardan una cuota de misterio, porque son en Aquél que es puro misterio. Conocer es también dejarse impactar por…

Aceptar a los demás

Aceptar a tu hermano es diferente a aprobar lo que hace. Aceptar es dejar ser a la otra persona, permitir que se exprese, que se manifieste, en cambio aprobar es dar apoyo a la expresión de la otra persona.Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

El altar de tu vida

Imagen
Día 23
Con Jesús por la mañana. “Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda” (Mt 5, 23-24). El altar de la ofrenda a Dios es tu vida cotidiana, tu trabajo, tus relaciones, tus hermanos, en ella concretas tu ofrecimiento, tu disponibilidad y tu misión. Si cultivas la cultura del encuentro y el diálogo harás una ofrenda agradable a Dios. Dialoga en paz, abandona las discusiones y los enfrentamientos verbales. Ofrece el día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Aceptar a los demás. Aceptar a tu hermano es diferente a aprobar lo que hace. Aceptar es dejar ser a la otra persona, permitir que se exprese, que se manifieste, en cambio aprobar es dar apoyo a la expresión de la otra persona. Si deseas conocer a tu hermano debes aceptarlo, dejar que se exprese, que se manifieste en su modo y con su estilo, sin juzgarlo. No pod…

Aquí y ahora

Vive aquí, en el lugar que estás, en el momento “ahora” que se te regala, así tal como viene y con todo tu ser, plenamente. Pon toda tu conciencia y tu ser en lo que haces y en lo que vives.Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

¿Quién es Jesús para ti?

Imagen
Día 22
Con Jesús por la mañana. “Él les dijo: Y ustedes, ¿quién dicen que soy?” (Mt 16, 15). Esta pregunta de Jesús está enmarcada en dos hechos previos, el milagro de la multiplicación de los panes y una discusión de los discípulos desatada por la falta de lo necesario para el viaje, que genera reclamos recíprocos y pone de manifiesto una fe en Jesús, frágil. Entonces, Jesús pregunta, Pedro inspirado lo proclama. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Qué lugar ocupan en tu vida sus criterios y su persona? Deja que la pregunta resuene y ofrece lo que descubras por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Aquí y ahora, así, plenamente. Vivimos muy distraídos, dispersos en innumerables cosas abiertas simultáneamente, sin poder prestarles total atención. Por momentos quedamos presos de la pesadez por frustraciones pasadas y en otras por ensueños y anhelos futuros, perdiéndonos de anclar lo que concretamente estamos viviendo en el presente. Vive aquí, en el lugar que estás, en el momento “ahora” q…

Descubrir las señales

“Es difícil convertirse cuando creemos que ya estamos convertidos… ¿Qué derrumbe personal es necesario para que nos demos cuenta de las corrientes subterráneas que socavan nuestra vida?” (Benjamín González Buelta sj)Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

Descubrir las señales

Imagen
Día 21
Con Jesús por la mañana. “Como Jonás fue una señal para los ninivitas, así será el Hijo del Hombre para esta generación” (Lc 11, 30). “Es difícil convertirse cuando creemos que ya estamos convertidos… ¿Qué derrumbe personal es necesario para que nos demos cuenta de las corrientes subterráneas que socavan nuestra vida?” (Benjamín González Buelta sj). ¿Qué dimensión de tu vida necesita conversión? Aprovecha este tiempo de cuaresma para atender las señales en tu realidad y convertir lo que te encierra y te aleja de Dios y tus hermanos. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Soberbia. “La soberbia es la semilla de todos los conflictos” (Papa Francisco)”. “Es la actitud del corazón que nos pone por encima de los demás y por la que ponemos la confianza en las propias fuerzas y rechazamos la ayuda de Dios. Se da en los aventajados espirituales… pretendiendo no tener ningún vicio” (Germán Guidi sj). Déjate hacer por Dios. ¿De qué te jactas? ¿Qué tienes que no te…

El Padrenuestro

El Padrenuestro resume la relación de Hijo que Jesús mantenía con su Padre, de confianza, cercanía, amor y entrega. Jesús transmite en esta oración su experiencia de Dios Padre, y nos invita a invocarlo y pedirle como lo hace Él.Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

Padre nuestro

Imagen
Día 20
Con Jesús por la mañana. “¡Padre nuestro que estás en el cielo! Santificado sea tu Nombre” (Mt 6, 9). El Padrenuestro resume la relación de Hijo que Jesús mantenía con su Padre, de confianza, cercanía, amor y entrega. Jesús transmite en esta oración su experiencia de Dios Padre, y nos invita a invocarlo y pedirle como lo hace Él. Repasa pausadamente durante el día cada palabra de esta oración, encontrando el gusto y el misterio que encierran. Ofrece lo que vivas para que aquellos que tengan un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción
Con Jesús por la tarde. Humus para los demás. “Humildad es andar en verdad” (Sta. Teresa de Jesús). Es hacernos humus para germine el Dios que nos habita. Y esa es la verdad, somos tierra para que Dios brote y florezca. Hijos del Creador y hermanos unos de otros, realidad que nos iguala entre nosotros en dignidad, belleza y bien. Crecer en humildad te ayudará a soportar con esperanza las asperezas de tus hermanos, p…

La gloria personal

Alaba a Dios por la obra que hace en ti y pídele que la lleve a su plenitud. Vive con humildad y sencillez buscando que al verte a ti, a Él lo vean.Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

Seremoa juzgados en el amor

Imagen
Día 19
Con Jesús por la mañana. “Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era emigrante y me recibieron, estaba desnudo y me vistieron, estaba enfermo y me visitaron, estaba encarcelado y me vinieron a ver” (Mt 25,35-36). La vida se define por el amor puesto en obras. Jesús es sencillo, el sentido de la vida se resume en una sola pregunta: ¿Cuánto has amado a tus hermanos? ¿Qué has hecho por el necesitado de pan, vestido, afecto, compañía? Ayuda a quien necesita de ti. Ofrece tu día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. La gloria personal. Estás llamado a dar gloria a Dios con toda tu vida, tu trabajo, tu servicio, los momentos de ocio, tus relaciones. Vence la tentación de vivir para ti y para tu gloria personal, cultivando tu imagen para ser visto y reconocido por tus propios méritos. Alaba a Dios por la obra que hace en ti y pídele que la lleve a su plenitud. Vive con humildad y sencillez buscando que al verte a ti, a Él lo vean. Repite en t…

Superar el miedo

“El miedo, la ansiedad y la angustia están ligados a los bienes sensibles. Hay que quitar las ataduras y poner la confianza en Dios, sabiendo que siempre estará con nosotros…El amor es contrario al temor, donde hay amor hecha fuera el temor” (Germán Guidi sj)Síguenos enhttps://goo.gl/LTQKaA

Tu propio estilo

Imagen
Día 18
Con Jesús por la mañana. “Inmediatamente el Espíritu lo llevó al desierto, donde pasó cuarenta días y fue tentado por Satanás” (Mc 1, 12-13). En el desierto descubrió Jesús su estilo de misión, superó las tentaciones “bajo apariencia de bien” de signos prodigiosos y optó por su estilo original pobre y humilde. Dios también te invita a ti a seguirlo poniendo tu propia originalidad en Su misión en el mundo. El estilo de Jesús debe inspirar el tuyo. ¿En qué te sientes invitado a crecer según el estilo de Jesús? Concreta un propósito y ofrece el día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Superar el miedo.“El miedo, la ansiedad y la angustia están ligados a los bienes sensibles. Hay que quitar las ataduras yponer la confianza en Dios, sabiendo que siempre estará con nosotros…El amor es contrario al temor, donde hay amor hecha fuera el temor” (Germán Guidi sj). El “no teman” de Jesús en el Evangelio está repetido 365, uno para cada día del año. ¿Cuáles son tus temores? Susti…