Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2018

El arte de escuchar

La otra orilla

Imagen
Día 27
Con Jesús por la mañana. “Aquel día al atardecer les dijo: Pasemos a la otra orilla” (Mc 4, 35-40). Atravesar el lago hasta la otra orilla es atreverse a meterse en profundidad en aquellas realidades que nos cuestan, dolores, dificultades, desaciertos, fracasos. Es una invitación a soltar la seguridad de estar amarrados a la orilla de lo conocido disponibles a la sorpresa de la profundidad. La otra orilla es el signo del Dios que nos espera allí en lo profundo del corazón, y nos invita a dejar atrás lo que no ayuda. Concreta algún pendiente. Ofrece tu día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. El arte de escuchar. “Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír. Lo primero, en la comunicación con el otro es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual. La escucha nos ayuda a encontrar el gesto y la palabra oportuna que nos desinstala de la tranquila condición de espectador” (Papa F…

Acompañar la vida

La utopía está en lo germinal

Imagen
Día 26
Con Jesús por la mañana. “La tierra por sí misma produce fruto: primero el tallo, luego la espiga, y después el grano en la espiga” (Mc 4,26-34). La vida crece desde el interior. Los retoños aparecen y no podemos ver la fuerza interior que mueve el crecimiento. No nos corresponde juzgar ni controlar los tiempos de crecimiento. Los ciclos se dan sin nuestra intervención, y tantas veces no necesitan de nuestro empeño frenético, ni nuestro ansioso trabajo. Acompaña la utopía que crece, los pequeños brotes de vida que te rodean, un gesto, un logro, una sonrisa, un acierto. Ofrece lo de hoy por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Acompañar la vida. “Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los proceso donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño” (Papa Francis…

Amor en salida

Misioneros

Imagen
Día 25
Con Jesús por la mañana. “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” (Mc 16, 15-18). “No dejarse robar la esperanza y el sueño de cambiar el mundo con el Evangelio, con el fermento del Evangelio, comenzando por las periferias humanas y existenciales. Salir significa superar la tentación de hablar entre nosotros olvidando a tantos que esperan de nosotros una palabra de misericordia, de consuelo, de esperanza” (Papa Francisco). Únete a la Red por los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia. Ofrece por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Amor en salida. El amor con el que Dios nos ama, siempre es entrega y salida de sí mismo. Dios no es Dios para sí mismo, sino para amar a otros. El amor se da, se pone en marcha, es movimiento y servicio. El amor es una decisión de amar y hacer el bien. ¿Amas con amor intimista “tú y Dios” o el amor te mueve al servicio y a la entrega a tus hermanos? ¿Eres abierto y generoso, o sólo amas a los que…

Aprender a estar

Intimidad

Imagen
Día 24
Con Jesús por la mañana. “Cuando se quedó a solas, los que le seguían junto con los Doce le preguntaron acerca de las parábolas” (Mc 4, 1-20). “Esta sintonía profunda con el Señor madura en la intimidad con el Señor y nos lleva a preguntarnos constantemente: ¿Qué es lo que el Señor desea? ¿Cuál es su voluntad? ¿Qué es lo que a él le gusta?” (Papa Francisco). Entra en la escena evangélica como si estuvieras con los Doce, y habla con Jesús de lo que llevas en el alma, pregúntale y escucha lo que quiera decirte. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Aprender a estar. El amor nos pide tiempo. Amar requiere que aprendamos a estar con quienes amamos compartiendo tiempo, cosas en común que ayuden a profundizar el conocimiento mutuo. No se ama lo que no se conoce, y conocer a otro exige tiempo dedicado a compartirse mutuamente en intimidad. ¿Dedicas tiempo a estar con Jesús en oración? ¿Dedicas tiempo a estar con los más cercanos para conocer cómo va su vida, …

Celebrar

Alrededor de Jesús

Imagen
Día 23
Con Jesús por la mañana. “Y mirando a los que estaban sentados en círculo alrededor de él, dijo: Miren, éstos son mi madre y mis hermanos” (Mc 3, 31-35). Jesús es el centro de nuestras comunidades, de nuestras familias, de nuestros trabajos, de toda nuestra vida. Él está en medio y nosotros a su alrededor. Es la roca firme sobre la que construimos, el Amor que llena nuestros espacios. Nosotros somos su familia porque nos eligió y nos ama con locura. Dedica un tiempo gratuito a compartir con tu familia y amigos. Ofrece tu día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Celebrar. El amor sabe celebrar y festejar cada pequeña victoria, cada paso adelante en la entrega, en el darse a quienes ama. No rezonga ante el mal, y no se acobarda si crece la cizaña en el campo sembrado. Sabe esperar paciente que crezca el trigo. El amor cuida los retoños, acompaña el crecimiento y celebra los frutos. ¿Vives un amor que celebra los logros? ¿Te quejas ante las adversidades? Pide al Señor: …

El bien es comunicación

Reino dividido

Imagen
Día 22
Con Jesús por la mañana. “Un reino dividido internamente no puede subsistir” (Mc 3, 22-30). Si queremos vivir unificados interiormente hemos de aceptar que estamos habitados por fuerzas que dañan, que son parte nuestra al igual que esos lados luminosos que nos gustan más. La plenitud no es ausencia de males o pulcritud de alma, sino convivencia armónica con todo nuestro interior, aceptación libre y sincera de nosotros. Haz consciente en la jornada esos lados que te habitan y únete en oración a la Red Mundial de Oración del Papa, por las minorías religiosas en Asia para que puedan vivir su fe con toda libertad.
Con Jesús por la tarde. El bien es comunicación. “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás” (Papa Francisco). El amor es comunicación, y siempre busca el bien de la persona amada. Así…

Amados

Pescadores de hombres

Imagen
Día 21
Con Jesús por la mañana. “Jesús les dijo: vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Inmediatamente, dejando las redes, le siguieron” (Mc 1, 14-20). “…cuando el Señor llega a nuestra vida… te da una palabra y también esta promesa… Es una invitación a la misión, una invitación a seguirle. Y cuando llega… vemos que hay cosas en nuestra vida que no funcionan… y las dejamos con generosidad. O también hay algo en nuestra vida de bueno, pero el Señor nos inspira a dejarlo, para seguirle más de cerca” (Papa Francisco). Abandona los apegos que te alejan de Jesús y ofrécelo por la intención del Papa. 
Con Jesús por la tarde. Amados. Fuimos hechos para ser amados por Dios. Allí radica nuestra existencia y nuestra alma no descansará hasta el encuentro definitivo con ese Amor fundante. Mientras tanto en este mundo somos llamados a reflejar el Amor de Dios por la humanidad. Nuestra misión de compasión por el mundo consiste en que con nuestro estilo de vida les digamos a nuestros herman…