Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2018

Admirarse

No acallar el Espíritu de Jesús

Imagen
Día 20 Con Jesús por la mañana. “Sus familiares, que lo oyeron, salieron a calmarlo, porque decían que estaba fuera de sí” (Mc 3, 20-21). Una vida en Jesús podría incomodar y podríamos vernos tentados a “acallar su voz”. Sin embargo “el Espíritu puede hacer brotar una alegría diferente en nuestro corazón; puede vivificar nuestra vida envejecida, puede encender en nosotros el amor incluso hacia aquellos por los que no sentimos hoy el menor interés” (J.A. Pagola). Reflexiona, ¿Guardas coherencia entre tu fe y tus diversiones, conversaciones, uso prudente del dinero? Ofrece tu día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Admirarse. Todo lo creado está dispuesto para recordarte que Dios te ama con un amor singular y para que a través de las cosas, te encuentres con Él. La belleza de la naturaleza, la armonía de los sonidos, el trabajo de tus hermanos, la tecnología, la investigación y creación humanas, todo es lugar para el encuentro y la comunicación con Dios. Detente a admirar …

Lo que nos da vida

El amor llama

Imagen
Día 19
Con Jesús por la mañana. “Subió a la montaña, fue llamando a los que él quiso y se fueron con él” (Mc 3, 13-19). “La propia vocación en este mundo se puede descubrir de varios modos pero… el primer indicador es la alegría del encuentro con Jesús. Matrimonio, vida consagrada, sacerdocio: cada vocación verdadera inicia con un encuentro con Jesús que nos dona una alegría y una esperanza nueva; y nos conduce, incluso a través de pruebas y dificultades, a un encuentro siempre más pleno” (Papa Francisco). Haz memoria del llamado de tu vocación. Agradece y renueva tu compromiso. Ofrece tu día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Lo que nos da vida. “Esta es la primera y gran conquista que el hombre debe alcanzar: vivir en el amor para estar unificado internamente. Esto significa amarse a sí mismo, - que no tiene nada que ver con el egocentrismo-, y amar a los demás.” (Javier Rojas SJ). ¿En qué momentos sientes que te valoras y reconoces? ¿En qué momentos te castigas con du…

La alegría del amor

En medio del mundo

Imagen
Día 18 Con Jesús por la mañana. “Jesús se retiró con sus discípulos junto al lago. Le seguía una multitud desde Galilea, Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y del territorio de Tiro y Sidón” (Mc 3, 7-12). “Hoy no encontramos a Jesús en la estrechez física y mental de la sinagoga, sino en las orillas soleadas y coloridas de la playa, donde hay claridad y la gente pesca, se encuentra, negocia y vive” (Benjamín González Buelta SJ). ¿Dónde te encuentras con Jesús? Descubre a Jesús en medio de tus actividades y cuéntale cómo vas. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. La alegría del Amor. “Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo” (Papa Francisco). La alegría no se apoya en la ausencia de problemas sino en que tu existencia tal …

Alegrarse

Ponte en medio

Imagen
Día 17
Con Jesús por la mañana. “Dijo Jesús al hombre de la mano paralizada: Levántate y ponte en medio” (Mc 3, 1-6). Poner en medio fue hacer visible lo que ya era inocultable. Una mano paralizada no podía ocultarse, aunque muchos presos de su ceguera y obstinación no “quisieran” verla. Jesús, así, sana. ¿Qué te paraliza en este tiempo? Las parálisis impiden compartir, entregar, darse, acariciar, abrazar. Trae al medio de tu día tus parálisis para que Jesús te sane, y te devuelva vida. Ofrece tu día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Alegrarse. “Nada podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (Papa Francisco). ¿Cómo va tu alegría? Recuerda que el amor nos da alegría verdadera. ¿Qué cosas te alegran? Repite al ritmo de tu respiración: “Alégrate, el Señor está contigo”.
Con Jesús por la noche. Dar gr…

Alabar

Prisión o libertad

Imagen
Día 16
Con Jesús por la mañana. “Jesús añadió: El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado” (Mc 2, 27). Los mandatos y los preceptos son como marcas en la senda de nuestro peregrinar que nos indican por dónde ir. Son como los “requisitos de mínima”. Los corazones aferrados a los preceptos calculan para no desviarse de esos mínimos, los corazones enamorados sólo desean entregarse en amor al ser amado sin límites. Sé generoso con tu sonrisa, siembra alegría y buen humor entre quienes encuentres. Ofrece tu día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Alabar. Alabar es expresar amor agradeciendo el bien que recibimos. Alabar a Dios es reconocerlo nuestro Bien Mayor y agradecer. Alabar a los demás es reconocerles y agradecerles el bien que nos hacen. Alabar a Dios en todas las cosas es decirle “gracias, Señor, por mis hermanos y por las cosas que me rodean porque me ayudan y me hacen crecer”. La alabanza es el lenguaje propio del alma, con ella combate el egoísmo…

Vivir de otra manera

Abiertos a la novedad

Imagen
Día 15
Con Jesús por la mañana. “Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo; porque lo nuevo añadido tira del vestido viejo, y la rotura se hace más grande” (Mc 2, 18-22). Jesús trae novedad. Es el rostro de un Padre que nos invita a ver en sus hijos, hermanos y no competidores, a perdonar las ofensas y ayudar a quienes nos hacen daño. De ti depende aceptar la novedad y vivir cotidianamente un cambio de estilo al modo de Jesús. Ofrece tu día por las minorías religiosas en Asia para que puedan vivir su fe con toda libertad.
Con Jesús por la tarde. Vivir de otra manera. El amor de Dios nos invita a vivir de otra manera. A pensar nuestra existencia desde el amor y la solidaridad, desde los ojos de los que necesitan de nuestra entrega para humanizar este mundo que Dios tanto ama. El Amor de Dios quiere encarnarse en nuestras manos para trabajar en este mundo. ¿Trabajas con cariño? ¿Entregas tu tiempo y tus energías en lo que haces? ¿Compartes gratuitamente con quienes t…

Crecer en comunidad

Tarde de amigos

Imagen
Día 14
Con Jesús por la mañana. “Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde” (Jn 1, 35-42). “Vieron dónde vivía, se pasaron la tarde con él y quedaron enganchados a su búsqueda de lo alternativo, que Dios inspiraba. A partir de ese primer momento, ya todo el tejido de la comunidad va elaborando con encuentros de amigos que comparten inquietudes y hallazgos” (Benjamín González Buelta SJ). La fe se vive en comunidad, se comparte con otros. Agradece por aquellos amigos con quienes caminas en la fe. Ofrece tu día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Crecer en comunidad. La fe vivida en comunidad es expresión del amor de Dios por nosotros. Jesús buscó amigos para llevar adelante la misión que su Padre le encomendaba. El centro de la comunidad es Jesús, su persona que nos invita y nos llama a compartir la misión con Él. En la comunidad tú estás llamado a aportar tu originalidad que es don de Dios. ¿Vives tu fe en comunidad?…