Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2018

Reconciliación

Lugar para todos

Imagen
Día 13
Con Jesús por la mañana. “Mientras estaba comiendo en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos –porque muchos eran seguidores suyos-.” (Mc 2, 13-17). “Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo” (Papa Francisco). Haz lugar en tu día a quienes encuentres, saluda con afecto, agradece y despide con amor. ¡Sé canal de la misericordia de Jesús que a todos recibe! Ofrece lo que vivas por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Reconciliación. En tu corazón no hay excluidos, En tu cuerpo todos cabemos, En tus lágrimas todos lloramos, En tu ternura todos existimos. ¡Déjame estar contigo, Señor, en tu misterio, Y vivir en el hogar de tu pasión, Donde reconcilias lo imposible! (Benjamín González Buelta SJ) Reconcilia tu corazón con quienes estás desavenido. Repite al ritmo de tu respiración: “Jesús acércame…

El amor perdona

Superar los obstáculos

Imagen
Día 12
Con Jesús por la mañana. “Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla del paralítico” (Mc 2, 1-12). Es admirable la fe y el ánimo de estos hombres que no se dejaron vencer por ningún impedimento para llevar a su amigo enfermo para que Jesús lo curara. Tan sólo imaginar el asombro de Jesús y del gentío que allí había. ¡Qué osadía! Disfruta la escena y habla con los que allí están. Apunta lo que descubras y ofrece el día por la intención del Papa. 
Con Jesús por la tarde. El amor perdona. Dios no lleva la cuenta del mal. Su amor es incondicional y ya nos ha perdonado del mal que nos hacemos unos a otros, aun cuando nosotros no nos perdonemos a nosotros mismos ni entre nosotros. La falta de perdón inmoviliza y nos mantiene atados a nuestra camilla de miedos e indignidad. El amor que des a quien te ofende, te libera y ayuda a ponerse de pie a tu herman…

Somos lo que elegimos

Aprender a convivir

Incluir es amar

Imagen
Día 11
Con Jesús por la mañana. “Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: Quiero queda limpio” (Mc 1, 40-45). “La felicidad sólo es posible allí donde nos sentimos acogidos y aceptados. Donde falta acogida, falta vida; nuestro ser se paraliza; la creatividad se atrofia” (J.A. Pagola). El amor de Jesús rompe con todos los prejuicios de exclusión pues extiende la mano y toca al leproso, sanándolo e incluyéndolo. ¿Quiénes están excluidos de tu acogida en razón de prejuicios, viejos rencores y recelos? Amplía tu círculo y acércate a esa persona que has mantenido alejada. Ofrece tu día por la intención del mes. 
Con Jesús por la tarde. Aprender a convivir. Una experiencia sanadora es aceptar que los vínculos no son perfectos y que las personas amamos de manera imperfecta incluso, dañando. El amor también duele porque fallamos en el amor. El desafío es aprender a sostenernos en los vínculos en los momentos de tensión y ansiedad, con la certeza que las dificultades ayudan a madu…

No eres el centro del universo

Compasión por el mundo

Un día con Jesús

Imagen
Día 10 Con Jesús por la mañana. “Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios” (Mc 1, 29-39). Jesús tenía pasión por la vida en este mundo. Se acercaba a la gente restaurando sus vidas, curando dolencias y devolviendo la integridad. Lee y contempla pausadamente el evangelio de hoy que te relata un día completo en la vida de Jesús en Galilea. Acompaña su paso, quédate con Él en sus encuentros como si presente estuvieras, mira, toca, escucha, déjate transformar por su amor. ¿Qué te deja en el corazón? Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Compasión por el mundo. El amor de Jesús es compasivo con los enfermos, con los que sufren, con los más olvidados. ¿Quiénes son los más olvidados de tus contextos? ¿Quiénes necesitan de tu compasión y tu cercanía? ¿Qué haría Jesús con ellos si estuviera en tu lugar? Recuerda que el amor es una decisión que mueve al encuentro, a entregar tiempo y ternura, escucha y atención a quien lo necesit…

Desconectados del nosotros

Amor que sirve

Amor que cura

Imagen
Día 9
Con Jesús por la mañana. “La gente se asombraba de su enseñanza porque les enseñaba con autoridad, no como los letrados” (Mc 1, 21-28). Jesús impactaba en la vida de su pueblo de un modo sorprendente. El encuentro con Él era sobrecogedor e inolvidable. Su palabra sanaba y aliviaba de las cargas y los demonios que enredaban los corazones. El amor es capaz de suavizar las dolencias de las personas. ¿Cómo son tus palabras, sanan o enferman? Habla con delicadeza, acoge con tus palabras, ponle buen humor a las dificultades. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. Amor que sirve. El amor sincero es servicio gratuito y desinteresado. Tal como Jesús que pasó sirviendo a los que lo encontraron. Jesús te llama a amar y servir en todo. “El servir no es faena de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: “El que sirve”. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a …

Respuesta al amor

Jesús pasa

Imagen
Día 8
Con Jesús por la mañana. “Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban una red al agua pues eran pescadores” (Mc 1,14-20). “Jesús va pasando junto a lago de Galilea… El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos pescadores y los llama a dar una orientación nueva a su existencia” (J.A. Pagola). El lago es imagen de nuestra vida cotidiana. Jesús pasa y te mira cada día en tu rutina. Déjate mirar e invitar a colaborar con él haciendo bien tu tarea. Ofrece lo de hoy por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. Respuesta al Amor. ¿Hasta dónde estás dispuesto a vivir tu fe? ¿Qué compromisos estás dispuesto a asumir? El llamado de Jesús a colaborar con Él espera tu respuesta. Y a veces la respuesta más difícil es comprometernos allí donde la rutina se nos hace pesada y aburrida. Recuerda que no se trata de lo que hagas sino de cuánto amor pongas. Trabaja con amor, abandona las redes de la queja y las ilusiones…

El amor nos hace libres

Conversión

Imagen
Día 7
Con Jesús por la mañana. “Conviértanse, el Reino de los Cielos está cerca” (Mt 4, 12-17.23-25). Jesús inicia su predicación pública e invita a una transformación del corazón. No se trata sólo de un simple “ser buenos o hacer las cosas bien”. La invitación de Jesús es a cambiar la mentalidad, de escala de valores, de convertir el estilo de vida a la alternativa del Reino. Es una invitación a configurar nuestra vida con la suya. ¿Qué necesita conversión en tu vida en este tiempo? Habla con Jesús como con un amigo y ofrece el día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. El amor nos hace libres. Lo contrario al amor es el miedo que nos mueve a defendernos de las amenazas que sentimos frente a las dificultades manteniendo conductas agresivas, envidia, crítica, desprecio. El amor por el contrario, descansa en la certeza de que todo acontecimiento por difícil que parezca está preñado del amor de Dios que siempre tiene la última palabra. Nada escapa al amor de Dios y esta convicc…