La utopía está en lo germinal



Día 26

Con Jesús por la mañana. “La tierra por sí misma produce fruto: primero el tallo, luego la espiga, y después el grano en la espiga” (Mc 4,26-34). La vida crece desde el interior. Los retoños aparecen y no podemos ver la fuerza interior que mueve el crecimiento. No nos corresponde juzgar ni controlar los tiempos de crecimiento. Los ciclos se dan sin nuestra intervención, y tantas veces no necesitan de nuestro empeño frenético, ni nuestro ansioso trabajo. Acompaña la utopía que crece, los pequeños brotes de vida que te rodean, un gesto, un logro, una sonrisa, un acierto. Ofrece lo de hoy por la intención del mes.

Con Jesús por la tarde. Acompañar la vida. “Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los proceso donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño” (Papa Francisco). Acompaña en sus procesos a quienes amas, no presiones, espera sus ritmos y mantente cerca para cuando necesiten ayuda. ¿Cómo acompañas? ¿Eres comprensivo? ¿Eres paciente?

Con Jesús por la noche. Dar respuesta. Busca un lugar tranquilo. Respira hondo y cierra tus ojos. Mira y detente en aquellos momentos relevantes del día. ¿Qué has aprendido de ti y de lo vivido? ¿A qué te has sentido llamado hoy? ¿Qué persona te sientes llamada a ser? Concreta una actitud para mañana que te acerque a ese llamado. 

Comentarios