Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2017

Ejemplaridad

Imagen
Día 2
Con Jesús por la mañana. “Eleazar, uno de los principales maestros de la Ley, de edad muy avanzada y de noble aspecto, fue forzado a abrir la boca para comer carne de cerdo. Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame,… De este modo, Eleazar deja al morir, no sólo a los jóvenes, sino a la nación entera, su propia muerte como ejemplo de generosidad y como recuerdo de virtud” (2 Mc 6 18-31). Identifica en tu vida los actos de generosidad y entrega que has dejado a los demás. Ofrece todo lo que vivas por la intención del Papa.    
Con Jesús por la tarde. “Presten atención, no se dejen aturdir con el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que aquel día no los sorprenda de repente” (Lc. 21 34). ¿De qué llenas tu corazón? ¿Qué lugar ocupa en tu día el encuentro gratuito, la oración y el servicio a los hermanos? Repite: Señor fortalece mi voluntad de oración mientras sigues poniendo en práctica el propósito del día.
Con Jesús por la noche. Reconoce y apre…

Acompañar la ancianidad

Imagen
Día 1
Con Jesús por la mañana. “Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria. Oremos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un papel heroico en la transmisión de la fe en tiempo de persecución” (Papa Francisco). En este Adviento, el Papa nos invita a ofrecer un nuevo desafío, por los ancianos, para que sostenidos por las familias y las comunidades cristianas, colaboren con su sabiduría y experiencia en la transmisión de la fe y la educación de las nuevas generaciones.  
Con Jesús por la tarde. “Y les añadió una parábola: Observen la higuera y los demás brotes, se dan cuenta de que el verano está cerca” (Lc 21,29). ¿Te sientes brote de tu generación precedente? ¿Agradeces tu historia de vida? Repite al ritmo de tu respiración: “Señor, que no renuncie a mis raíces”.
Con Jesús por la noche. Serénate y trata de ser más consciente. ¿Crees que vas creciendo interiorme…

Paz

Imagen
Día 30
San Andrés Apóstol. Con Jesús por la mañana. “Cada religión está llamada a aportar la especificidad de su propia santidad, la riqueza de su modo de proceder. Así, las religiones occidentales contribuirán con una palabra audaz y profética, con los medios eficaces propios de su cultura, mientras que las religiones orientales aportarán su serenidad y su sabiduría” (Xavier Melloni sj). Las diferencias enriquecen. ¿Cómo vives las diferencias con tus hermanos? ¿Aceptas e incluyes la novedad o la resistes? Deja fluir la sorpresa, contempla, admira y agradece lo que el día te traiga.  Ofrece lo que vivas por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Mientras caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos-Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano- que están echando una red al lago, pues eran pescadores. Les dice: -Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. De inmediato dejaron las redes y le siguieron" (Mt. 4,18-20). ¿Qué redes debes dejar para seguir en mayo…

Humanizarnos

Imagen
Día 29
Con Jesús por la mañana. “Debemos impulsar el diálogo expresión de la caridad al servicio del bien común. A través del diálogo podemos aprender a ver que el otro no es una amenaza, sino un don de Dios, que nos interpela y pide ser reconocido. Dialogar ayuda a las personas a humanizar las relaciones y a superar las incomprensiones…Si no hay diálogo aumentan los problemas, los malentendidos, las divisiones” (Papa Francisco). ¿Buscas el diálogo ante los desencuentros o te encierras y te distancias? Propicia el diálogo entre quienes están desavenidos. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Hasta sus padres y hermanos, parientes y amigos los entregarán y algunos de ustedes serán ajusticiados; y todos los odiarán a causa de mi nombre. Sin embargo no se perderá ni un pelo de su cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas" (Lc 21, 16-19). ¿Vives con paciencia las dificultades derivadas de los compromisos asumidos por la fe? ¿Te desanimas y te e…

Humildes

Imagen
Día 28
Con Jesús por la mañana. “Para dialogar es necesario encontrar la mansedumbre, sin gritar. Y es necesario también pensar que la otra persona tiene algo más que yo… Para dialogar, es necesario: la humildad, la mansedumbre, hacerse todo para todos y…sabemos que para hacer estas cosas tienes que tragarte muchos sapos. Pero, debemos hacerlo, porque la paz se consigue así: con humildad, la humillación, buscando siempre el ver en el otro la imagen de Dios” (Papa Francisco). Acércate a un hermano distanciado, ofrécele un espacio de diálogo sincero. Ofrece tu jornada por la intención del Papa para este mes.
Con Jesús por la tarde. "Jesús respondió: -¡Cuidado, no se dejen engañar! Porque muchos se presentarán en mi nombre diciendo: ‘Yo soy’; ha llegado la hora. No vayan tras ellos" (Lc 21, 8). ¿Qué cosas te deslumbran y le quitan lugar a Dios en tu vida? ¿Qué amores te amarran el corazón y te alejan de Dios? Mientras continuas con el propósito de la mañana, que resuene en tu in…

Fraternidad

Imagen
Día 27
Con Jesús por la mañana. “La fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera…la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros” (Papa Francisco). Expresa cariño a alguien de tu familia con un gesto sencillo. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "En aquel tiempo, alzando Jesús la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: De verdad les digo que esta viuda pobre ha echado más que todos" (Lc 21, 1-3). ¿Eres generoso en tu accionar o solamente brindas lo que te sobra? Lo importante no es lo que …

Disponibles al otro

Imagen
Día 26
Con Jesús por la mañana. “El verdadero encuentro con los demás implica la claridad de la propia identidad, pero al mismo tiempo la disponibilidad a ponerse en el lugar del otro para comprender, por debajo de la superficie, lo que agita su corazón, qué cosa busca verdaderamente. De este modo puede iniciar ese diálogo que hace avanzar en el camino hacia nuevas síntesis que enriquecen a uno y al otro” (Papa Francisco). Acércate a tu hermano con apertura y comprensión haciendo propicio el encuentro. Ofrece tu día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Él responderá: Les aseguro que lo que no hicieron a uno de estos más pequeños no me lo hicieron a mí" (Mt. 25, 45). Haz un alto en el camino y reflexiona: ¿Comprendes a tu hermano necesitado? ¿Lo asistes en su necesidad? Dios ha elegido acercarse al que sufre a través de tus manos, tu tiempo, tu generosidad. Permite a Dios que llegue a más hermanos a través de tu servicio. Al ritmo sereno de tu respiración repite…