Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2017

Tus pies

Imagen
Día 25
Con Jesús por la mañana. “En tu aparente parálisis, nos envías a recorrer caminos, somos tus pies y te acercamos a las vidas más marginadas, pisadas suaves para no despertar a los niños que duermen su inocencia, pisadas fuertes para bajar a la mina o llevar con prisa una carta perfumada” (Benjamín González Buelta sj). Estás llamado a ser Dios para otros. Acércate con un gesto cálido a quienes encuentres. Abandona el gesto duro y frío. Sonríe, abraza y expresa cariño. Ofrece tu día por los cristianos de Asia.
Con Jesús por la tarde. "Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven" (Lc 20, 37-38). ¿Qué dimensiones de tu vida necesitan renacer? ¿Qué debes dejar morir para nacer a una mayor libertad interior? Mientras continúas con el propósito del día, repite en tu interior: "Padre, resucítame…

Implicarse

Imagen
Día 24
Con Jesús por la mañana. “Las religiones están llamadas a promover conjuntamente la paz y la justicia en el mundo. Las religiones deberían ser profetas en este terreno, en lugar de sentirse ajenas, como si la causa de los hijos del Cielo no fuera la misma que la causa de los hijos de la Tierra. Gran parte de su credibilidad está en mostrar cómo el vínculo con el Absoluto es fuente de implicación con lo humano” (Xavier Melloni sj). ¿Vives implicado o como espectador de tu realidad? Interiorízate de cómo marcha la vida de quienes trabajan contigo y ofrece el día por la intención del mes.
Con Jesús por la tarde. "Después entró en el templo y se puso a echar a los mercaderes diciéndoles: -¡Está escrito que mi casa es casa de oración y ustedes la han convertido en cueva de asaltantes!" (Lc 19, 45-46). ¿Utilizas a Dios y el servicio apostólico para la autocomplacencia? ¿Sirves dentro de una comunidad abierta o mantienes el servicio entre amigos y conocidos que te agradezcan …

Alegría

Imagen
Día 23
Con Jesús por la mañana. “Concédenos, Señor, la sencilla alegría. La que es hermana de las cosas pequeñas, de los encuentros cotidianos y de las rutinas necesarias. La que se mueve libre entre los grandes, sin uniforme ni gestos entrenados, como brisa sin amo ni codicia. Tu alegría es confiada y veraz, ve a la más pequeña criatura amada por ti con un puesto en tu corazón y en tu proyecto” (Benjamín González Buelta).  ¿Cómo resuena lo cotidiano en tu corazón, te alegra o te vence el aburrimiento? Descubre a Dios en tu rutina diaria y ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: ¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos" (Lc 19, 41-42). En un descanso de tu jornada reflexiona: ¿Qué sentimientos te despiertan la indiferencia e injusticia que vives en tus ambientes? ¿Cómo respondes a ellas? Haz que resuene en ti: "Señor, hazme mensajero d…

Dios Padre

Imagen
Día 22
Con Jesús por la mañana. “La fraternidad está enraizada en la paternidad de Dios. No se trata de una paternidad genérica, indiferenciada e históricamente ineficaz, sino de un amor personal, puntual y extraordinariamente concreto de Dios por cada ser humano. Una paternidad, por tanto, que genera eficazmente fraternidad,…abriendo a los hombres a la solidaridad, a la reciprocidad y a la comprensión” (Papa Francisco). ¿Te sientes hermano de los demás, hijos de un mismo Padre? Expresa tu cariño de hermano en tus ambientes, facilitando el diálogo con quien piensa diferente a ti. Ofrece lo que vivas por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber qué había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: Señor, tu mina ha producido diez minas. Le respondió: ¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades" (…

Armonía

Imagen
Día 21
Con Jesús por la mañana. “El chismear es así: embarrar al otro. ¡El que chismea embarra! ¡Destruye! Destruye la fama, destruye la vida… Jesús rezó por nosotros … y por nuestras comunidades, nuestras parroquias, nuestras diócesis: ‘Que sean uno’. Roguemos al Señor que nos dé la gracia… ¿Cuál es el don que hace la unidad? ¡El Espíritu Santo! Que nos dé este don que hace la armonía, porque Él es la armonía, la gloria en nuestras comunidades” (Papa Francisco). ¿Desacreditas a tu hermano o su tarea para ponderarte tú? Habla bien del hermano con quien tienes menos afinidad. Ofrece este día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Cuando Jesús llegó al sitio, alzó la vista y le dijo: -Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa. Bajó rápidamente y lo recibió muy contento" (Lc 19, 5-6). ¿De dónde te pide a ti, Jesús, que te bajes? ¿Sobre qué cosas estás subido? ¿Logros, orgullos, dolores, rencores? Haz lugar en tu corazón para que el Señor te vis…

Misericordia

Imagen
Día 20
Con Jesús por la mañana. “Dice una expresión que se emplea mucho en la liturgia católica: Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana…Esto nos habla de la capacidad de conmovernos, estremecernos, inquietarnos ante lo que ocurre a nuestro alrededor, o incluso ante lo que vemos lejos. Tener entrañas de misericordia es la capacidad de darnos cuenta de esa conexión primera…con los otros… ser sensible para vibrar y comprender sus historias, lamentar sus dramas y compadecer sus lágrimas” (José M. Rodríguez Olaizola). ¿Qué te dicen a ti estas palabras? Acércate a alguien que sufra y necesite tu amor. Ofrece el día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran y, cuando se acercó, le preguntó: ¿Qué quieres que haga por ti? Él dijo: ¡Señor, que vea! Jesús le dijo: Ve. Tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios" (Lc 18, 40-43). ¿Qué quieres que Jesús haga por ti? Pídeselo con c…

Mansedumbre

Imagen
Día 19
Con Jesús por la mañana. "Y ¿cuál es la actitud más profunda que debemos tener para dialogar y no pelear? La mansedumbre. La capacidad de encontrar a las personas, de encontrar a las culturas con paz. La capacidad de hacer preguntas inteligentes: '¿Por qué tú piensas así? ¿Por qué esta cultura es así?'. Escuchar a los otros, y luego hablar. Primero escuchar, luego hablar. Esto es mansedumbre" (Papa Francisco). ¿Permites expresarse a los demás o interrumpes? ¿Prejuzgas o estás abierto a escuchar? Actúa con modestia, no atropelles, ni apabulles, haz lugar a tu hermano. Ofrece este día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "El que recibió un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo, y enterré tu talento. Su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, si cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y hab…