Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2014
Imagen

Hermano Sol, Hermana Luna 1 de 12

Imagen
Imagen
Los que han descendido al misterio profundo de sus corazones y han hallado el hogar íntimo donde encuentran a su Señor, llegan al misterioso descubrimiento de que la solidaridad es la otra cara de la moneda de la intimidad. Se hacen conscientes de que la intimidad del hogar de Dios incluye a todos. Empiezan a ver que el hogar que han encontrado en su ser más íntimo es tan amplio que en él cabe toda la humanidad.
Henri NOUWEN
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
2 de octubre: día de los ángeles custodios
Juan XXIII, el papa bueno, hoy Santo, solía contar que: "Cuando tengo que hablar con una persona de difícil acceso y con la que nuestra conversación requeriría de un tono más persuasivo, recurro a mi ángel custodio. Le encomiendo el asunto, le pido que intervenga ante el ángel custodio de la otra persona con quien deberé hablar.Una vez establecido el contacto entre los ángeles la conversación del papa con su interlocutor era mucho más fácil."
Imagen
Creer en un Dios, Amigo incondicional, puede ser la experiencia más liberadora que se pueda imaginar... Por el contrario, vivir ante un Dios justiciero y amenazador puede convertirse en la neurosis más peligrosa y destructora de la persona.
José Antonio Pagola
Imagen
Tenemos que convencernos a nosotros mismo que «tenemos lo suficiente y lo necesario» para vivir felices... Todo lo que necesitamos no radica en lo que poseemos, sino en lo que llevamos dentro. Tu valor no está en lo que posees, sino en lo que eres. Si no confías en ti y en Dios  jamás descubrirás tus capacidades. Creer que para conseguir mucho hay que tener mucho, en no valorarse lo suficiente.

P. Javier Rojas sj
Imagen
1 de octubre: Santa Teresa del Niño Jesús
"Al contemplar el cuerpo místico de la Iglesia, en la caridad descubrí mi vocación. Entendí que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión de varios miembros, pero que en este cuerpo no falta el más necesario y noble de ellos: entendí que la Iglesia tiene un corazón y que este corazón está ardiendo en amor. Entendí que sólo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia y que, si faltase este amor, ni los apóstoles anunciarían ya el Evangelio, ni los mártires derramarían su sangre. Reconocí claramente y me convencí de que el amor encierra en sí todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que abarca todos los tiempos y lugares, en una palabra, que el amor es eterno.
Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé:
Oh Jesús, amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor. Sí, he hallado mi propio lugar en la Iglesia, y este lugar es el que tú me has señalado, Dios mío. En el corazón de la Igles…
Imagen
Imagen
Discurso del papa Francisco en la celebración de las Vísperas con motivo del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús (Iglesia del "Gesù", Roma, 27 de septiembre de 2014) 

La Compañía distinguida con el nombre de Jesús ha vivido tiempos difíciles, de persecución. Durante el generalato del padre Lorenzo Ricci "los enemigos de la Iglesia llegaron a obtener la supresión de la Compañía" (Juan Pablo II, Mensaje al p. Kolvenbach, 31 de julio de 1990) por parte de mi predecesor Clemente XIV. Hoy, recordando su reconstitución, estamos llamados a recuperar nuestra memoria, recordando los beneficios recibidos y los dones particulares (cf Ejercicios Espirituales, 234). Hoy quiero hacerlo aquí con ustedes. 

En tiempos de tribulaciones y turbación se levanta siempre una polvareda de dudas y de sufrimientos, y no es fácil seguir adelante, proseguir el camino. Sobre todo en los tiempos difíciles y de crisis llegan tantas tentaciones: detenerse a discutir las ideas, a…
Imagen
Discreción, mesura, sentido de la oportunidad...
Imagen
« En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’. Y él respondió: ‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ‘Voy, Señor’, y no fue. »¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en Él».
Mt 21, 28-32

“Obedecer” y “amar” son dos verbos que hemos escuchado conjugar desde que somos muy pequeños. Y aprendimos su significado al mismo tiempo que comprendimos  el miedo al castigo y al abandono. Es decir, nuestro universo conceptual fue tomando densidad significativa a medida que fuimos suma…
Imagen